Bacalar Adventure, lleva a cabo en conjunto con la Fundación Lince, una organización sin fines de lucro, proyectos para conservar la Biodiversidad de la región, principalmente en los municipios de Bacalar y Othon P. Blanco, estos dos municipios se encuentran junto al Área Natural Protegida más grande de Mesoamrica que se conforma por la unión de 3 Reservas Naturales; Calakmul, Balam Kú y Balam Kin.

Estas 3 Reservas conforman un total de 1,243,900 hectáreas de selva virgen, donde habita aproximadamente del 90% de la Biodiversidad de toda la Península de Yucatán.

Así mismo Calakmul colinda con la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala y con la Reserva del Río Bravo en Belice, creando un corredor biológico entre estos 3 países y a su vez formando la reserva natural más importante de toda la región con un total de 3,172,200 hectáreas, después del amazonas es la reserva más importante para la conservación del Jaguar en el Continente Americano.

Lamentablemente aunque esta gran reserva se encuentra protegida por los gobiernos de los 3 países, existen graves problemas de deforestación, cacería furtiva y trafico de especies, sobre todo en los limites de la reserva con carreteras y poblados.

 

                           

 

Sin embargo estos problemas son aun mayores en los municipios colindantes, ya que gran parte de la Biodiversidad que habita en esta gran reserva migra a estos lugares donde se llevan a cabo actividades productivas como la ganadería, la agricultura, la tala de árboles, etc

Al no contar con protección del gobierno estos problemas son mucho más graves ya que al entrar en contacto con el humano las especies de flor y fauna empiezan a desaparecer y en algunos casos provocando su aislamiento geográfico y/o extinción en algunas regiones.

Debido a esta problemática, Bacalar Adventure en conjunto con Fundación Lince, llevan a cabo proyectos de Conservación y Educación Ambiental para proteger la Biodiversidad y concientizar a los pobladores de toda esta región con el objetivo de que el hombre y la naturaleza puedan subsistir, convivir en armonía y de una manera sustentable.

 

Al contratar cualquiera de nuestros recorridos, estas apoyando a que podamos continuar con esta gran labor.

 

 

 

 

 

Programa de Educación Ambiental en Comunidades Rurales Para la Protección del Jaguar y su Ecosistema;

 

 

Objetivo: Llevar a cabo proyecciones de Cine con temas ambientales en las localidades rurales cercanas a las Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de generar conciencia en los pobladores

 

 

 

 

Plática con Ejidatarios Sobre Conservación y Sustentabilidad:

Objetivo: Generar conciencia con los ejidatarios para que realicen sus actividades productivas de una manera sustentable y amigable con la naturaleza y la Biodiversidad.

 

 

 

 

Plática con Ganaderos Sobre la Importancia del Jaguar y su Hábitat:

Objetivo: Promover una Guía Estratégica de Acciones Para la Conservación del Jaguar y de su hábitat a través de pláticas con los ganaderos de la región.

 

 

 

 

Cine Ambiental en Localidades Rurales:

Objetivo: Llevar a cabo proyecciones de Cine con temas ambientales en las localidades rurales cercanas a las Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de generar conciencia en los pobladores.