Duración:

1 Día

 

Itinerario:

7:00 - 16:00 hrs 

 

Participantes:

1 - 8 Personas 

 

 

Actividades a Realizar:

1. Entrada y Visita Guiada a la Zona Arqueológica de Kohunlich

2. Entrada y Visita Guiada a la Zona Arqueológica de Dzibanche y Kinichná

3. Visita a la Laguna Secreta de Huuay en la Selva Maya

Desayuno Incluido

 

 

1. Entrada y Visita Guiada a la Zona Arqueológica de Kohunlich

 

 

El sitio fue visitado por primera vez por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, cuando el lugar era conocido con el nombre de Clarksville, en alusión al campamento maderero que se encontraba tres kilómetros al norte del área monumental de Kohunlich.

Según los especialistas, Kohunlich debió de haberse fundado hacia el año 259 de nuestra era durante el llamado Periodo Clásico Maya para luego ser abandonada y olvidada hasta hace no mucho tiempo, cuando poco a poco empezó a dejar al descubierto algunos vestigios de lo que fueran sus imponentes construcciones piramidales y los restos de algunos edificios sagrados donde seguramente habitaron los altos jerarcas de la religión, la política y la administración pública. Sin duda, la más notable de estas edificaciones es una singular pirámide decorada con múltiples mascarones que aun conservan restos de su pigmento original color rojo, los cuales muestran el rostro del dios maya que entre los antiguos indígenas representaba a los poderes del astro rey.

Estos enormes mascarones que llegan a medir hasta 2 metros de altura, lucen complejos tocados en los que se alcanzan a distinguir los tradicionales símbolos con que los antiguos mayas representaban a la banda celeste; luciendo además, orejeras y bezotes, entre otras joyas con las que los artistas mayas embellecieron el rostro del siempre poderoso dios-sol.

Con seguridad, al decorar sus edificios con estos enormes mascarones, los antiguos mayas hacían de estas construcciones, el suntuoso hogar de sus dioses supremos, reforzando así, el vínculo entre los hombres y las fuerzas creadoras del universo.

 

 

 

Durante esta actividad conoceremos a través de una visita guiada en el sito arqueológico de Kohunlich, donde podremos conocer las imponentes estructuras, mascarones y uno de los juegos de pelota mejor conservados que se encuentra entre los basamentos piramidales de este sitio arqueológico.

 

                  

 

 

 

 

2. Entrada y Visita Guiada a la Zona Arqueológica de Dzibanche - Kinichná

 

 

El complejo Dzibanché - Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.

En la arquitectura del sitio es posible observar el estilo Peten, por templos con fachadas decoradas con pilastras pareadas, bóvedas muy altas de doble desarrollo con tensores en los extremos de sus estrechas galerías y basamentos con cuerpos decorados con talud – tablero, características pertenecientes a un estilo local, asociado a la dinastía Kaan, que se estableció en el sitio durante el Clásico temprano.

La existencia de textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos y hallazgos de ofrendas suntuosas en cámaras funerarias, denotan que Dzibanché estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos, conquistas bélicas realizadas por varios gobernantes de la familia Kaan, durante más de dos siglos. La secuencia de ocupación de Dzibanché tiene sus inicios en el Preclásico tardío (300 AC.), y el asentamiento alcanzó su clímax poblacional en el Clásico (400-700 DC), cuya población perduró hasta el Posclásico tardío (1500 DC.).

En el Grupo Principal, los edificios principales son los Templos I ó tambien conocido como Templo del Búho y el Templo II ó Templo de los Cormoranes, ubicados en la Plaza Xibalbá asi como los Edificios de los Cautivos y de los Tucanes, ubicados en la Plaza Gann.

 

 

Durante esta actividad conoceremos a través de una visita guiada en los sitios arquologicos de Dzibanche - Kinichná, donde podremos visitar los diversos basamentos piramidales de la zona arqueológica, rodeados de selva y de la gran biodiversidad que habita en la región.

 

             

                       

 

 

 

3. Visita a Laguna Secreta de Huuay en la Selva Maya

 

 

La Laguna Secreta de Huuay ubicada en el corazón de la Selva Maya cerca de las Zonas Arqueológicas de Kohunlich y Dzibanche es una laguna de con hermosos colores caracterizada por tener hermosas tonalidades de azul turquesa y una agradable temperatura para nadar en sus aguas cristalinas, en esta laguna habitan una gran cantidad de especies de animales, principalmente aves locales y migratorias que habitan en ella y que si tenemos suerte podremos observar durante la visita a esta laguna.

 

 

Durante esta actividad podremos disfrutar de las hermosas aguas de esta laguna donde podremos admirar un increíble paisaje único en la región así como nadar y disfrutar de la agradable temperatura para refrescarnos un poco del calor ó bien tomar alguna bebida refrescante a la orilla orilla de la laguna.

 

                        

 

 

 

 

1 Persona:

$2500 MX

2 Personas:

$1500 MX

3 - 6 Personas:

$1250 MX

7 - 8 Personas:

$1100 MX

Menores De 6 a 12 Años:

$1100 MX

 

Los costos son por persona e Incluyen lo siguiente:

 

Transporte Hotel - Zona Arqueológica de Kohunlich - Zona Arqueológica de Dzibanche / Kinichná - Laguna Secreta de Huuay - Hotel

Entrada a la Zona Arqueológica de Kohunlich

Refrigerio y Bebida en la Zona Arqueológica de Kohunlich

Entrada a la Zona Arqueológica de Dzibanche - Kinichná

Desayuno Completo (Huevos al Gusto, Café ó Agua de Frutas Regionales)

Recorrido y Entrada al Cenote Azul

 

 

 

Puntos de Salida:

Hoteles de Bacalar

Terminal ADO de Bacalar

Hoteles de Chetumal

Aeropuerto de Chetumal

 

 

 

Los costos y promociones aquí mencionados, aplican únicamente al realizar tu reservación vía Internet, en caso de realizar su reservación por otro medio, los costos podrían variar.