ef

 

                       

 

Duración:

1 Día

 

Itinerario:

7:00 - 21:00 hrs 

 

Participantes:

2 - 4 Personas 

 

 

Actividades a Realizar:

1. Entrada y Visita Guiada en la Zona Arqueológica de Kohunlich

2. Entrada y Visita Guiada al Templo del Jaguar

3. Entrada y Visita Guiada al Museo de la Biodiversidad

4. Caminata por la Selva Maya

5. Recorrido al Volcán de los Murciélagos

(Desayuno Incluido)

 

 

 

1. Entrada y Visita Guiada a la Zona Arqueológica de Kohunlich

 

 

El sitio fue visitado por primera vez por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, cuando el lugar era conocido con el nombre de Clarksville, en alusión al campamento maderero que se encontraba tres kilómetros al norte del área monumental de Kohunlich.

Según los especialistas, Kohunlich debió de haberse fundado hacia el año 259 de nuestra era durante el llamado Periodo Clásico Maya para luego ser abandonada y olvidada hasta hace no mucho tiempo, cuando poco a poco empezó a dejar al descubierto algunos vestigios de lo que fueran sus imponentes construcciones piramidales y los restos de algunos edificios sagrados donde seguramente habitaron los altos jerarcas de la religión, la política y la administración pública. Sin duda, la más notable de estas edificaciones es una singular pirámide decorada con múltiples mascarones que aun conservan restos de su pigmento original color rojo, los cuales muestran el rostro del dios maya que entre los antiguos indígenas representaba a los poderes del astro rey.

Estos enormes mascarones que llegan a medir hasta 2 metros de altura, lucen complejos tocados en los que se alcanzan a distinguir los tradicionales símbolos con que los antiguos mayas representaban a la banda celeste; luciendo además, orejeras y bezotes, entre otras joyas con las que los artistas mayas embellecieron el rostro del siempre poderoso dios-sol.

Con seguridad, al decorar sus edificios con estos enormes mascarones, los antiguos mayas hacían de estas construcciones, el suntuoso hogar de sus dioses supremos, reforzando así, el vínculo entre los hombres y las fuerzas creadoras del universo.

 

 

 

Durante esta actividad conoceremos a través de una visita guiada en el sito arqueológico de Kohunlich, donde podremos conocer las imponentes estructuras, mascarones y uno de los juegos de pelota mejor conservados que se encuentra entre los basamentos piramidales de este sitio arqueológico.

 

                  

 

 

 

1. Entrada y Visita Guiada al Templo del Jaguar

 

 

El Templo del Jaguar, se encuentra ubicado en el corazón de la Selva Maya, Su ocupación tiene lugar en el Preclásico tardío, mientras que su apogeo recae en el período Clásico; en el Posclásico temprano llega su decadencia.


Del estilo Petén, está dentro de un área selvática donde se puede disfrutar de la naturaleza al tiempo que se va recorriendo.


El sitio arqueológico, encontrado en 1990, tiene una extensión de un kilómetro cuadrado y está conformado por tres grupos arquitectónicos –Sur, Central y Norte- aunque solo dos de ellos han sido explorados. La estructura principal del grupo sur, organizado en torno a cuatro plazas, es un basamento piramidal del diez metros de altura. El grupo central consta de dos plazas, únicamente la norte ha sido excavada. Es aquí donde se encontró el friso que coronaba un palacio llamado, en referencia a los cuatro personajes que aparecen en él.

El friso, es el monumento más relevante hecho a base de estuco modelado y policromado, con una altura de 1.75 m. y una longitud de 16.80 m., elaborado entre los años 550 y 650 Dc. La escena representa una alegoría del orden del universo con figuras de serpientes y jaguares. De gran riqueza iconográfica, la lectura al detalle nos revela el complejo mundo conceptual de los antiguos maya. Se equipara el ciclo dinástico al ciclo solar. En esta concepción, la ascensión al trono es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra. La muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre.

 

 

Esta actividad consiste en un recorrido guiado al Templo del Jaguar en el cual además de conocer los diversos monumentos que hay en este hermoso lugar rodeado de la exuberante selva podremos visitar El Templo del Jaguar, este templo es el basamento piramidal principal de la zona arqueológica ya que es uno de los pocos monumentos al que se puede ingresar y observar como lucian estas mravillosas estructuras piramidales por dentro.

 

                                        

 

 

 

 

2. Visita Guiada en el Museo de la Biodiversidad

 

 

El museo cuenta con cuatro salas y un patio central que hablan acerca de la historia geológica, la gran diversidad biológica que habita y habitó dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, los hallazgos paleontológicos, la historia del sitio arqueológico y la interpretación de esculturas y frisos encontrados dentro de este hermoso lugar.

Dentro del museo podremos encontrar desde algunos vestigios de especies de fauna que fueron encontrados y  habitaron dentro de la región desde la era del Cenozoico hace más de 66 millones de años, así como una exposición de las especies más importantes que habitan actualmente en ella.

Así mismo dentro del museo podremos encontrar replicas a escala de las estructuras y basamentos piramidales que hay en la Zona Arqueológica de Calakmul rescatando la importancia de la positiva relación entre el hombre y la naturaleza.

Al realizar la visita al Museo de la Biodiversidad podremos aprender acerca de la conformación de la cultura Maya así como de la extraordinaria naturaleza

 

 

Esta actividad conoceremos a través de una Visita Guiada El Museo de la Biodiversidad, donde tendremos la oportunidad de conocer cada una de las salas del museo y podremos comprender más a fondo Calakmul y su historia dentro del tiempo.

 

                  

        

 

 

 

 

3. Recorrido en la Selva Maya

 

 

La Reserva de la Biosfera de Calakmul fue declarada como Área Natural Protegida por la UNESCO en 1989, es una región de selva tropical que cuenta con una alta diversidad biológica. Se han censado 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, unas 380 de mariposas y 86 de mamíferos, entre las que destaca desde luego el Jaguar, que cuenta en esta reserva con una de las mayores poblaciones de Centroamérica.

En cuanto a la flora, se han contabilizado unas 1500 especies de plantas, siendo un 10 % endémicas de la zona y podremos encontrar muchas especies de árboles incluyendo maderas preciosas como caoba y el chico zapote, que han sido la causa de deforestación en la región.

La geografía de la región y las sedimentaciones de piedra caliza crean pequeñas aguadas inundables, llamadas akalché en las que surgen otros tipos de plantas como el camalote, los nopales, o el chucum.

Son selvas subperennifolias, es decir, donde un porcentaje importante de la vegetación pierde la hoja durante la temporada de seca, pero la mayoría la conserva.

 

 

Llevaremos a cabo una caminata con un Guía Especializado dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde podremos admirar la exuberante vegetación, increíbles paisajes, una gran cantidad de aves, y buscaremos algunas especies dentro de la reserva como El Mono Araña, El Mono Aullador, El Venado de Cola Blanca, El Coati, Aguilillas, El Pavo Ocelado y con mucha suerte incluso podríamos observar un Jaguar.

Así mismo durante el recorrido en el vehiculo se pueden observar algunas especies como el Zorro Gris, el Oso Hormiguero el Pavo Ocelado y si tenemos suerte algún felino como el Ocelote, ó el Jaguarundi.

 

                            

 

 

 

4. Recorrido por El Volcán de los Murciélagos en Balam Kú - Calakmul

 

 

El Volcán de los Murciélagos es el refugio diurno de una vasta cantidad de murciélagos de ocho diferentes especies de las cuales seis son insectívoros y una se alimenta esencialmente de frutas. . constituye un lugar apropiado para su reposo, reproducción y protección contra sus depredadores naturales. Esta cueva está considerada entre las diez cuevas más importantes del mundo cuya conservación resulta prioritaria en México.

La población del Volcán de los Murciélagos se estima entre 800,000 y 2,300,000 de individuos y estas cuevas son escasas en zonas tropicales como lo es la Península de Yucatán; así mismo, las cuevas que funcionan como refugio de más de dos especies de murciélagos a la vez, son poco frecuentes, por lo que al albergar 8 diferentes especies de murciélagos la convierte en una maravilla natural única en su especie.

Cada día, en el ocaso, se puede escuchar el intenso zumbido de millones de murciélagos que forman una espiral y que salen de la boca de la cueva, formando una impresionante nube de murciélagos que salen al mismo tiempo para buscar alimento durante la noche.

Según la BBC que ha llevado a cabo filmaciones de esta caverna, esta "explosión" de murciélagos sólo ocurre en Calakmul Campeche y en el Parque Nacional Gunung en Malasia.

La Cueva principal tiene aproximadamente 600m de profundidad y continua subterráneamente dentro de la cueva a 400m aproximadamente de la entrada se ubica una roca de la cual fluye agua.

Único en su especie con este hermoso espectáculo cerramos nuestra excursión dentro de una de las Áreas Naturales Protegidas más hermosas e importantes para la conservación en la región.

 

 

Llevaremos a cabo una pequeña caminata en la selva de Calakmul hasta la entrada del Volcán de los Murciélagos y esperaremos el ocaso para poder observar como salen de la caverna, así mismo si tenemos suerte podremos observar algunos de sus depredadores como halcones y serpientes que esperan su salida para alimentarse.

 

                                         

 

 

 

 

2 Personas:

$110 USD/EUR

$2200 MX

3 Personas:

$100 USD/EUR

$2000 MX

4 Personas:

$90 USD/EUR

$1800 MX

 

Menores De 6 a 12 Años:

$80 USD/EUR

$1600 MX

 

 

Los costos son por persona e Incluyen lo siguiente:

 

Transporte Hotel - Kohunlich - Templo del Jaguar - Museo de la Biodiversidad - Selva Maya - Cueva de los Murciélagos - Hotel

Desayuno Completo (Huevos al Gusto, Café ó Agua de Frutas Regionales)

Entrada y Visita Guiada a la Zona Arqueológica de Kohunlich

Entrada y Visita Guiada al Templo del Jaguar

Refrigerio y Bebida en la Zona Arqueológica de del Templo del Jaguar

Entrada al Museo de la Biodiversidad

Caminata por la Selva Maya

Recorrido al Volcán de los Murciélagos

 

 

 

Puntos de Salida:

Hoteles de Bacalar

Terminal ADO de Bacalar

Hoteles de Chetumal

Aeropuerto de Chetumal

 

 

 

Promociones:

 

 

Al contratar cualquiera de nuestros recorridos obtendrás un descuento de 5 USD por persona en la contratación de cualquier otro recorrido.

 

 

 

Los costos y promociones aquí mencionados, aplican únicamente al realizar tu reservación vía Internet, en caso de realizar su reservación por otro medio, los costos podrían variar.